Entrevistamos a Pedro Trillo, fundador y CEO de Vizologi, empresa based-in asociada a Distrito Digital, dedicada a ayudar a innovadores, consultores, agentes del cambio, estudiantes y emprendedores a través de la visión, la estrategia y la creatividad.
Pedro, ¿qué fue lo que te inspiró para crear Vizologi y cómo se ha desarrollado la plataforma desde entonces?
Vizologi nació mientras leía un libro titulado Disrupting Unemployment, de Vint Cerf, entre otros. En este libro, grandes mentes discuten soluciones sobre un escenario futuro con una alta tasa de desempleo, donde algunas voces apuntan a los desarrollos tecnológicos como la primera causa de sustitución de los puestos de trabajo de las personas; en concreto, se menciona la IA como el gran elemento disruptivo.
Entonces, la idea primigenia de Vizologi fue responder a ese problema creando un algoritmo combinatorio basado en el método de innovación mash-up, utilizando datos de modelos de negocio de empresas, y procesando la información con Inteligencia Artificial Generativa.
Se pretendía crear un sistema combinatorio “infinito” que generase al menos un modelo de negocio para cada ciudadano del mundo. El reto era desarrollar una tecnología que ofreciera 7.500 millones de combinaciones diferentes, una idea de negocio por cada ciudadano del mundo.
Más tarde la idea maduró hacia una plataforma de software y datos, y en 2020 nos convertimos en la primera startup española y la segunda europea de Inteligencia Artificial Generativa, pero volviendo a la esencia de nuestros inicios, Vizologi nació como un sistema de generación infinito de startups, la capa de abstracción era muy alta allá por 2017, pero a día de hoy podemos afirmar que lo hemos conseguido.
¿Cómo funciona Vizologi en términos de análisis de datos y cómo se utiliza para ayudar a las empresas a descubrir nuevas oportunidades y solucionar problemas?
Vizologi es una herramienta de estrategia de negocio tech-geek, proporcionamos respuestas generadas por IA a cualquier pregunta sobre negocio que nos envían nuestros clientes, analizamos mercados, empresas, insights estratégicos e inteligencia de negocio contextual para entender los cambios que se están produciendo en todo el mundo.
Ofrecemos a nuestros clientes el mayor repositorio hasta la fecha de datos en texto que se utiliza en técnicas de Machine Learning y Deep Learning, Common Crawl, Webtext 2, Book 1, Book 2 y Wikipedia; en resumen, tenemos Internet entero y todos los libros disponibles, toda esta información es pública, Vizologi no utiliza datos de carácter privado.
Especializamos el uso de esta información para casos de uso concretos, como market research o inteligencia competitiva. Aparte tenemos datos propietarios que nos diferencian de nuestros competidores, ofrecemos análisis de los modelos de negocio de empresas como Spotify, Amazon, o Zara, 1,500 modelos hasta la fecha que serán 5,000 a final de este año, luego combinamos repositorios de datos usados en técnicas de machine learning junto con nuestros datos de empresas.
Atendemos a diferentes sectores, startups, emprendedores, pymes, agencias de marketing, consultoría y educación con diferentes perfiles de clientes muy específicos, empresarios, fundadores, consultores, gerentes, directores, y estudiantes de escuelas de negocio.
Nuestros clientes utilizan nuestro software para crear ideas de negocio nuevas, para estudios de mercado y para crear planes de negocio únicos, creativos, únicos, y de bajo riesgo.
Utilizan la herramienta para su uso interno, y en muchos casos, como las agencias de marketing, la utilizan para sus clientes finales, ofreciéndoles presentaciones de ideas y nuevos negocios para sus clientes.
Aquí encontrarás un caso de estudio real llamado mamby.com, esta startup es la primera red social que paga a los usuarios por publicar contenido, el modelo de negocio detrás de este proyecto fue conceptualizado y creado con nuestra herramienta.
¿Cómo es el proceso de curación de datos en Vizologi y cómo se asegura que la información proporcionada sea precisa y relevante?
Disponemos de un protocolo de testeo específicamente diseñado para la verificación de datos y la seguridad del sistema, utilizamos técnicas de reversal prompt engineering para “hackear” los algoritmos que nos proporcionan nuestro proveedor de algoritmia y datos OpenAI.
Asegurando que los datos que se ofrecen garantizan la seguridad del individuo, y evitando responder a cualquier prompt o pregunta que no sea éticamente correcta. Existe un mecanismo de bloqueo automático para no ofrecer información sobre prompts inadecuadas o no éticas.
¿Cómo se actualizan los datos en la plataforma y qué medidas de seguridad se han tomado para proteger la privacidad y la propiedad intelectual de los usuarios?
El proceso de datos sigue un protocolo de actualización por cada nueva versión de software que se lanza, los GPTs, se organizan por versiones, y a priori en cada nueva versión se actualizan los datos para poder ofrecer información más actualizada, en cualquier caso el reto en la industria de la IA generativa está en integrar un “real time data” conectándose directamente a Internet, para poder acceder a la información más reciente en tiempo llamémosle casi real.
Sobre privacidad, Vizologi no hace negocio con los datos de sus clientes, no vende datos a ningún tercero, respetamos escrupulosamente cualquier dato que generan nuestros clientes en nuestra herramienta, llegando al punto que ni siquiera nosotros podemos acceder al contenido que crean en sus proyectos, lo tenemos encriptado, fundacionalmente Vizologi nació para proteger la privacidad de nuestros usuarios, somos grandes defensores del derecho a la privacidad.
Respecto a la Propiedad Intelectual, en nuestro caso, nuestros clientes generan información privada y confidencial sobre proyectos de innovación estratégicos, nosotros como empresa en ningún momento tenemos ningún derecho de IP sobre sus datos, estos derechos son suyos como dueños soberanos de esa información, nosotros la podemos almacenar para darle acceso al usuario, pero en ningún caso, consultar, ni explotar con fines comerciales.
En Vizologi somos extraordinariamente estrictos con el uso de datos de nuestros clientes, viene en nuestro ADN por defecto, en nuestros valores, en nuestra ética personal y empresarial, tampoco utilizamos esos datos para mejorar nuestros productos, respetamos al 100% el derecho fundamental a la privacidad de nuestros clientes. Somos activistas en esta disciplina de respecto a los datos que genera el individuo, no comerciamos con los datos de nuestros clientes para ningún tipo de fin reprobable, más allá de ofrecer acceso a nuestro servicio.
¿Cómo ves el futuro de la inteligencia artificial y qué planes tienes para seguir mejorando la experiencia del usuario y la eficacia de Vizologi?
El presente está siendo abrumador, estamos creciendo mucho este año, hasta la explosión que provocó ChatGPT en noviembre de 2022, estuvimos los 2 años anteriores trabajando con early adopters, curiosos que no entendían por aquel entonces que era la IA Generativa, pero les provocaba muchas curiosidad.
Este año está entrando la gran masa de Internet a usar estas tecnologías, y afortunadamente hay un gran interés por probar herramientas y aprender a utilizar esta tecnología, recordemos que estamos en una revolución tecnológica similar al inicio de Internet, o la irrupción del móvil.
En el futuro cercano utilizaremos habitualmente la IA Generativa en cualquier contexto en el que usemos tecnología, desde navegar por Internet, hasta crear un plan de negocio generativo, está tecnología está aquí para quedarse, y nos va a facilitar la vida a todos de una manera extraordinaria, nos va a cambiar radicalmente nuestra manera de trabajar.
Interactuaremos con software de propósito general como ChatGPT o Bard, junto con herramientas especializadas en determinados casos de uso. Ese es el modelo que viene, es una combinación entre la generalización y la especialización.
A futuro, aparecerán procesos de machine learning más completos y complejos, resulta utópico pensar en la AGI (Artificial General Intelligence), pero también parecía utópico la IA Generativa en 2016 cuando empecé a leer los primeros papers.
En resumen, la IA nos envolverá en cualquier tipo de acción y tarea que tengamos realizar, en este punto o incluso desde ya, tendremos que volver a la filosofía clásica, a pensar cuál en nuestro papel como humanos en la tierra, tenemos la obligación de utilizar a la IA para conseguir volver a ser más humanos, sin darnos cuenta, ya nos habíamos deshumanizado, convirtiéndonos en autómatas, realizando trabajos de la revolución industrial, la automatización nos tiene que liberar para poder avanzar como humanidad.
¿Cuáles son algunos ejemplos de empresas que han utilizado Vizologi y han obtenido resultados exitosos gracias a la plataforma?
Tenemos un público objetivo muy variopinto, y distribuido globalmente, desde grandes ejecutivos estadounidenses de AT&T, hasta jóvenes estudiantes de Sri Lanka, a día de hoy nuestros clientes acceden como individuales, a final de año podrán trabajar equipos en modo colaborativo con nuestra herramienta, del mismo modo estamos empezando a colaborar con multinacionales como Unilever, Samsung o e-On, pero no nuestro core.
Trabajamos con startup locales como Mamby, nacionales como Mansolutely, pero nuestra base de clientes mayoritaria está repartida por todo el globo, son pequeñas consultoras, agencias de marketing, e individuales que trabajan en el desarrollo de nuevas propuestas de negocio para sus clientes finales, freelancers, microempresas, pymes, emprendedores, y estudiantes, son quienes se suscriben a nuestro software.
Afortunadamente este mercado es muy grande a nivel global, luego nos permite cierto grado de flexibilidad para adaptar en mismo producto a un público muy extenso y diverso.
¿Qué consejos darías a otros emprendedores que buscan construir una plataforma de análisis de datos exitosa como Vizologi?
Que empiecen por lo más importante, por la base de datos, en mi caso estuve casi 2 años construyendo la BD interna de Vizologi, junto con la primera versión del producto, cualquier empresa que quiera basar su propuesta de valor en datos, debe comenzar por el paso cero, obtener buenos datos desde el inicio o conseguirlos de algún modo.
El segundo consejo, es que se apoyen en APIs de terceros, España es un gran país para pasar la vacaciones, pero un mal sitio para desarrollar I+D, luego a los emprendedores que se plateen productos de software basados en machine learning, deep learning, o IA, les recomendaría que se apoyen en APIs, es prácticamente imposible plantear un proyecto como el de OpenAI (empresa detrás de ChatGPT) en España, o si apuras en Europa, luego aunque no nos guste a los emprendedores, nos tenemos que apoyar en desarrollos que viene de Estados Unidos, no nos queda otra.
El tercer y más importante, no está relacionada con la tecnología, si no con el compromiso, llevar un proyecto tecnológico de este tipo adelante es extraordinariamente complejo, la persistencia es la clave, creer en tu visión y no renunciar a ella, aunque tu entorno te invite a lo contrario, no hay receta mágica para el éxito en este mundillo de startups, pero si te comprometes por un periodo largo de entre 5 a 10 años a trabajar en tu proyecto, tarde o temprano vendrán los resultados.
¿Qué motivó a Vizologi asociarse con Distrito Digital?
Consideramos a Distrito como el hub tecnológico en nuestra ciudad, el lugar dónde se reúne todas las empresas interesantes de base innovadora o tecnológica, quisimos de alguna manera formar parte de este movimiento, es muy importante que todos los agentes del ecosistema ya sean públicos o privados rememos en la misma dirección para poder competir a nivel global.
Recordemos que se trata de un sector estratégico a todos los niveles, y entre todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para seguir siendo competitivos a nivel local, a nivel de comunidad, y a nivel de país.
A estas alturas, no nos cabe duda que la tecnología está cambiando la economía, y la sociedad, aportando un valor extraordinario en nuestro tejido empresarial.
Luego cualquier iniciativa en este sentido contará con nuestro apoyo, Vizologi lleva el nombre de Alicante como mucho orgullo alrededor del mundo, para nosotros en muy importante respetar nuestras raíces, sabemos de dónde venimos, y hacia dónde vamos, independientemente del país al que le vendamos, o los lugares donde hayamos trabajado antes, nuestra base siempre será Alicante.
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