La Oficina de Europa es una iniciativa liderada por la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) que se dedica al desarrollo y la vigilancia tecnológica en materia de ayudas, subvenciones y fondos europeos. Esta oficina técnica está enfocada en apoyar a las entidades del ecosistema de Distrito Digital, así como a todas aquellas que colaboren con el hub en la Comunidad Valenciana, con el fin de impulsar el crecimiento y la innovación tecnológica en la región.
Óscar Lázaro – Responsable de la Oficina Europa
Diego Ospina – Técnico de Soporte de la Oficina Europa
César Fernández – Técnico de Soporte de la Oficina Europa
¿Cuál es el principal objetivo de la Oficina de Europa en el contexto de Distrito Digital?
La Oficina Europa de Distrito Digital tiene como misión apoyar a las entidades que integran este ecosistema en la consecución de financiación pública, principalmente europea, para sus iniciativas de I+D+i.
En este sentido, la Oficina brinda soporte a la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital en la consecución de fondos para potenciar las actuaciones marcadas como prioritarias en la estrategia de la entidad, como lo es la modernización de las instalaciones de la Ciudad de la Luz, así como el potenciamiento de las actividades propias de Distrito Digital en sus diferentes vertientes: audiovisual, digital e e-health.
Adicionalmente, la Oficina Europa actúa como asesora de las iniciativas de I+D+i que tengan las empresas adscritas a Distrito Digital, ayudándoles a encajar dichas iniciativas en los diferentes programas de financiación pública de la I+D+i disponibles en determinado momento. De igual forma, ayuda a dar forma a las ideas de las empresas hasta convertirlas en proyectos susceptibles de ser propuestos en estas convocatorias.
¿A qué tipo de ayudas y subvenciones pueden acceder las entidades asociadas a Distrito Digital?
La oficina de Europa no ofrece financiación directa, sino que realiza una vigilancia continua de diferentes programas de financiación pública de I+D+i, con un especial énfasis en el Marco de Financiación Europeo, en los núcleos temáticos de interés para el ecosistema de Distrito Digital.
Dentro de estos programas podemos mencionar el Horizonte Europa y los diferentes clústeres enfocados en digital, audiovisual y salud. De igual forma, realizamos la vigilancia de otros marcos de financiación de interés, como EUREKA, y de programas a nivel nacional que son asimilables a los programas europeos.
En este sentido, ponemos al conocimiento de las empresas convocatorias que financian proyectos de I+D+i en los distintos núcleos temáticos de interés para las empresas de Distrito Digital y los acompañamos en el proceso de maduración de la idea y adaptación de la misma a los requerimientos señalados en la convocatoria de interés. Actualmente, estamos realizando un énfasis especial en las convocatorias de financiación en cascada de la Comisión Europea y del programa Eurostars de EUREKA, las cuales, por sus características inherentes, representan una oportunidad para las start-ups y PYMES que busquen una primera aproximación al marco europeo en convocatorias con requerimientos administrativos más flexibles en comparación con las de financiación directa.
¿Cuáles son los principales criterios que se tienen en cuenta para la selección de entidades beneficiarias de estas ayudas y subvenciones europeas?
Los criterios para la presentación de propuestas varían dependiendo de la convocatoria, así como de la entidad convocante. Sin embargo, en líneas generales, las convocatorias del ámbito europeo suelen tener en cuenta la excelencia y el impacto del proyecto, su carácter innovador, la capacidad de gestión de la empresa y del consorcio proponente del proyecto, así como la capacidad y solvencia financiera de los miembros de este consorcio.
Por una parte, la Comisión Europea busca proyectos que permitan avanzar en el estado de la técnica en las diferentes áreas prioritarias dentro de la Estrategia Europeo de I+D+i y/o el impacto de la comercialización de los resultados de los proyectos, algo que la Comisión está haciendo especial énfasis en el actual programa marco. Se reviste de especial importancia al alcance de las actuaciones propuestas en los proyectos, donde la Comisión espera que haya un impacto importante a nivel europeo.
A nivel de gestión, los proyectos europeos suelen requerir la formación de consorcios paneuropeos de tamaños variables dependiendo de las convocatorias, pero que normalmente involucran la participación de al menos 2 o 3 entidades de países diferentes de la Unión Europea y Estados Asociados.
Estos consorcios deben estar constituidos por entidades complementarias dentro del marco del proyecto propuesto, con capacidad de gestión y solvencia financiera que permita asegurar que serán capaces de llevar a término el proyecto propuesto.
¿Cómo valoráis el impacto que estas iniciativas tienen en el desarrollo tecnológico de la Comunidad Valenciana?
La canalización de fondos públicos para dar soporte a la I+D+i en todos sus tramos es sin duda de vital importancia para el impulso del desarrollo de un sector tecnológico altamente innovador y competitivo.
Los programas de financiación permiten disminuir el riesgo que los agentes económicos enfrentan al desarrollar nuevas tecnologías y por lo tanto posibilita el surgimiento de proyectos disruptivos que de otra forma no se llevarían a cabo o que tardarían más tiempo en ponerse en marcha.
En este sentido, la participación de las Universidades y Centros Tecnológicos valencianos en los distintos programas de financiación es muy significativa, obteniendo 526 millones de euros de subvenciones en el pasado programa marco Horizonte 2020, contando a su vez con la participación de casi 200 Pymes en los proyectos propuestos.
La financiación ha supuesto un impulso importante para el desarrollo de sectores tecnológicos relacionados con tecnologías habilitadoras críticas como la inteligencia artificial o los nuevos materiales, así como el impulso a la creación de spin-offs producto de los resultados de investigación de los proyectos llevados a cabo.
Las empresas privadas también cuentan con una cuota importante de participación, lo que ha supuesto el desarrollo de líneas de especialización inteligente en Industria 4.0, contando la Comunidad Valenciana con empresas de referencia como Nunsys y Laberit, o empresas en sectores punteros como el aeroespacial, en el caso de PDL Space, o el de la fotónica, como DAS Photonics.
¿Cómo os aseguráis de que estas iniciativas están alineadas con las prioridades tecnológicas europeas?
Las convocatorias de financiación de la I+D+i de las que venimos hablando, están asociadas a un programa marco único europeo de la I+D+i, Horizonte Europa, que tiene vigencia hasta el año 2027. El Programa Marco lo construye la Comisión Europea mediante un proceso que tiene en cuenta tanto las prioridades estratégicas de la política comunitaria en materia de ciencia y tecnología como las aportaciones de los diferentes agentes que participan en los ecosistemas de innovación especializados en la Unión Europea.
A partir de este proceso consultivo e integrador, se trazan las líneas específicas que la Comisión quiere impulsar durante el período de vigencia del programa marco, lo que incluye los pilares fundacionales del programa y sus clústeres temáticos o prioridades tecnológicas a potenciar.
Por lo tanto, cuando la Oficina Europa presenta una convocatoria específica que ha detectado, está trasladando a las empresas una oportunidad que automáticamente está alineada con los intereses y prioridades tecnológicas de la Comisión Europea, asegurando que los proyectos presentados estarán en línea con las mismas.
Como estamos hablando de un enfoque top-down, podemos entender que los programas de trabajo asociados a las prioridades tecnológicas definidas por la Comisión Europea sirven de instrumento de prospectiva para la identificación de roadmaps tecnológicos en el mediano plazo.
Esta información, combinada con un conocimiento de campo de los avances tecnológicos, sirve para entender cómo se espera que un determinado sector progrese en el mediano plazo y puede servir de elemento de planificación para el aprovechamiento de oportunidades empresariales.
¿Qué papel crees que juega la Oficina de Europa en el impulso del emprendimiento tecnológico en la región?
La Oficina Europa se presenta como un servicio que permite a las empresas acercarse y entender las oportunidades de financiación pública que pueden existir para impulsar proyectos de innovación, que son la base de las actividades de emprendimiento.
En este sentido, la Oficina Europa permite a los agentes obtener asesoría para el enriquecimiento de ideas que puedan transformarse en proyectos, o la maduración de propuestas para hacerlas susceptibles de participación en los diferentes programas de financiación pública.
De igual forma, apoyando los objetivos de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, la Oficina Europa tiene la función de conseguir su participación en proyectos europeos de gran escala en áreas tecnológicas punteras dentro de los sectores de interés de Distrito Digital, apalancando su acceso al ecosistema de innovación regional como un valor diferenciador dentro de los consorcios en los que participa. De esta forma, se consigue atraer actividad puntera a la región, con la consecuente transferencia de resultados que puede transformarse en oportunidades de explotación que generen nuevos emprendimientos.
¿Cuáles son vuestros planes para el futuro cercano? ¿Puedes darnos una primicia sobre alguna novedad o proyecto en el que estéis trabajando?
Nuestros objetivos a corto plazo se centran en la presentación de varias propuestas de proyectos tanto para la Sociedad de Proyectos de Transformación Digital como para las empresas de Distrito Digital, haciendo un énfasis especial en las convocatorias de financiación en cascada, las cuales consideramos una oportunidad muy interesante para las start-ups y Pymes del ecosistema de Distrito Digital.
Actualmente, tenemos 2 proyectos aprobados por la Comisión Europea en temas de Innovación en Salud y Estilo de Vida Activo y en Innovación para el Sector Audiovisual, que dicho sea de paso son los primeros proyectos europeos ganados para Distrito Digital, de los que se espera cerrar las negociaciones para la firma del Acuerdo de Subvención con la Comisión Europea en los próximos meses y dar inicio a los mismos después de las vacaciones de verano.
Estos proyectos constituyen la primera participación de Distrito Digital en un consorcio europeo, lo que sumará experiencia en gestión y exposición de la región en el ecosistema europeo.
De igual forma, estamos a la espera de la resolución por parte de la Comisión Europea de 3 propuestas de proyectos adicionales, en temas de digitalización y energías renovables, cuyos resultados esperamos conocer en los próximos meses. Además de la organización de varios eventos formativos, esperamos concretar una reunión con la dirección de Digital Innovation Hubs de la Comisión Europea en Bruselas, como parte de nuestras actividades de representación de Distrito Digital.