Distrito Digital es un hub tecnológico, un interconector entre empresas de la llamada nueva economía. Como tal, genera sinergias de trabajo colaborativo entre las compañías y startups que integran su ecosistema. Así, las firmas encuentran nuevas oportunidades de negocio y amplían su horizonte más allá de nuestro territorio. Todo ello, por si fuera poco, con la meta final de impulsar la transferencia de innovación y la transformación digital del tejido productivo de la Comunidad Valenciana.

¿Cómo se materializa este objetivo?

Con proyectos eficientes pensados y diseñados por tecnológicas de Distrito Digital, concebidos para atender necesidades y problemas reales a los que se enfrentan las empresas, administraciones y entidades de todo tipo a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.
Contamos con soluciones digitales innovadoras que ya están en marcha. Que son una oportunidad, una transferencia de conocimiento. Y el turismo es un sector cada día más fuerte y que requiere y ya utiliza las herramientas digitales para hacer más eficiente su actividad.

Estas son algunas de las soluciones tecnológicas aplicadas al turismo que desarrollan con éxito algunas de nuestras empresas:

  • LABAQUA Soluciones para el control de la calidad del aire

Esta compañía ha ideado AirSentinel, una plataforma integrada de gestión inteligente de la calidad del aire interior y ventilación especialmente desarrollada a partir de la crisis del coronavirus. Es una herramienta que permite gestionar la ventilación especialmente en hostelería y hoteles. A través de sensores muy precisos de medición del CO2 permite conocer al instante la ventilación y el riesgo de contagio. Utiliza técnicas basadas en Inteligencia Artificial y Data Mining. Se mide el aforo del local y el caudal de renovación del aire por persona. Este desarrollo es capaz de evaluar la ventilación, la calidad del aire y la ocupación segura en un ambiente interior. Entre sus ventajas, también se encuentra que ayuda a reducir los costes derivados de una excesiva ventilación.

  • DUAL LINK Gestión digital para bares y restaurantes

Dual Link se basa en el desarrollo de sistemas de software y hardware para hostelería. A través de un conjunto de apps permite gestionar todas las partes de un bar o restaurante. Ofrece soluciones de innovación tecnológica específica con el fin de impulsar la transformación digital en un sector todavía muy analógico. Permite la toma de decisiones más adecuada a través del análisis de la información de la operativa diaria de las apps del local. Entre sus soluciones se encuentra la comunicación en tiempo real entre todas las áreas del restaurante (la sala, la cocina, los almacenes, las reservas). Lo que supone un consumo menor de tiempo, una simplificación de los procesos y un ahorro de espacio dedicado al archivo de la documentación, entre otras ventajas.

  • GLOP – Locales conectados, personas conectadas

Desarrolla una automatización de los procesos en hostelería a través de un programa de software. Partiendo de la base de hacer “locales conectados para personas conectadas” lleva a cabo una automatización de toma de comanda, de comunicación con la cocina y del propio datáfono. Puede enviar la factura a los clientes y gestionar los pedidos para delivery. Una solución que optimiza la toma del pedido, olvidándonos del papel y el bolígrafo. Se basa en la automatización, la conectividad para ofrecer una gestión más ágil, y a su vez, poder realizar un análisis de los datos todo en tiempo real.

  • FACEPHI Biometría para el sector turístico

Es la biometría asociada al sector turístico. El desarrollo de un programa de reconocimiento facial de uso en aerolíneas, hoteles o rent a car. Mejora la experiencia del cliente que puede hacer el check in con antelación y a la vez, esta aplicación permite una reducción del contacto físico. Supone una automatización de los procesos y un ahorro de costes. Efectúa capturas automáticas de documentos oficiales, realiza a su vez el análisis facial de la persona y contrasta y valida la información en tiempo real. Una herramienta que realiza una precisa detección del fraude.

Desarrolla taquillas inteligentes para el uso turístico y otros usos más amplios sin que intervenga ninguna persona en el proceso. Este servicio permite realizar la custodia de equipajes mientras el turista disfruta del lugar en el que se encuentra sin tener que arrastrar las maletas; en ellas se puede realizar la entrega y recogida de llaves para agencias inmobiliarias que gestionan pisos turísticos; hacer un clic&collect; o incluso cargar dispositivos electrónicos de forma segura.

  • EASYGOBAND Plataforma de centralización de procesos y clientes a través de weareables

Se trata de una solución interactiva con un uso turístico, destinado a los establecimientos hoteleros. Facilita la interacción con el huésped con una comunicación directa e inmediata. El cliente cuenta con wearable, bien una pulsera o bien a través del móvil, que le permite personalizar y gestionar su estancia en cualquier momento a través de la app, desde que hace la reserva hasta que realiza el check-out. Puede realizar todas las interacciones de forma directa e inmediata por ejemplo pagar en el restaurante, reservar espacios o pedir toallas, por ejemplo. Es una herramienta útil también para asistir a festivales, eventos, parques temáticos, conciertos…

Este software de reconocimiento facial supone la digitalización de los procesos en el hotel. El viajero realiza el check in en la recepción virtual gracias al reconocimiento facial. La persona no necesita identificarse dentro del establecimiento para poder acceder o consumir en cualquier punto de venta, con su cara es reconocido. Face2Travel es un software que va incrustado en el programa de gestión de hoteles (PMS) y su objetivo es mejorar la experiencia de cliente y optimizar los recursos.