La pandemia del Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización de empresas y sectores productivos en general. Y se ha convertido en una de las claves del éxito de los proyectos y negocios de cara al futuro. Aquellas empresas que han sabido adaptarse a los nuevos procesos, están mucho más preparadas para afrontar los retos que se presentan. Desde Distrito Digital Comunitat Valenciana, con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento y la aceleración de esta transformación digital, hemos organizado, junto a El Confidencial, el foro online ‘La innovación y la transformación digital como base del éxito’. Con la colaboración de CaixaBank, Hidraquay Dinapsis, y con la participación de empresas de un amplio rango de sectores que están apostando fuerte por la innovación y la digitalización: CaixaBank, Grupo Suez, everis, Vicky Foods y Actiu.

 

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El foro ha dejado interesantes reflexiones: principalmente, que la digitalización y la innovación son ya una realidad a la que deben sumarse todos los sectores productivos para ganar en competitividad y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Estas son las principales claves que nos dan los responsables de las empresas que han participado en el evento.

CaixaBank

Xicu Costa, ​Director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, ha explicado que la entidad financiera aplica un modelo de innovación que no es solo tecnológica, sino que abarca a toda la entidad y a todo el modelo de negocio. La clave para que esta digitalización tenga éxito en el seno de una empresa es tener el foco puesto permanentemente en el mercado para saber cuáles son sus tendencias. Además, Costa incide en que, “cuando se inicia un nuevo modelo de negocio, tenemos que defendernos de ataques y generar una necesidad de ‘intraemprender’ dentro de la compañía”.

Para el responsable de CaixaBank en la región, las recetas son ser capaces de invertir el 10% de las ventas en innovación y transformación digital y saber medir bien la eficacia de la inversión con las herramientas adecuadas y usar las herramientas adecuadas. “Digitalización son herramientas: transformación es algo muy profundo”.

everis

Lilia Fernández, ​Manager en everis, eAssets & Products – Supported Smart Innovations, ha hecho hincapié en la necesidad de que la digitalización llegue a todas las empresas, incluidas las pymes: “Una empresa pequeña necesita una cultura digital, y eso implica ver las cosas de otra manera”. La responsable de everis, empresa partner de Distrito Digital Comunitat Valenciana, animó a los empresarios a invertir en tecnología e innovación, pero también en talento digital. Ese capital humano que puede aportar diferentes puntos de vista al proyecto de una empresa, puede ser un factor determinante en el futuro.

Lilia también recordó que, con la pandemia, las empresas están aprendiendo otra forma de trabajar, y que en un futuro se personalizará la opción del teletrabajo en función de las necesidades de cada trabajador.

Vicky Foods

Laia Alemany, ​Responsable de I+D de Vicky Foods, ha explicado que la empresa está centrado sus esfuerzos de innovación en reducir el impacto medioambiental, utilizando materiales auxiliares que atienden al concepto de sostenibilidad. “Nuestra innovación tiene como objetivo en parte eliminar el impacto medioambiental. Durante la pandemia intentamos acelerar al máximo nivel la transformación y conseguir el abastecimiento de la población”.

Escuchar las demandas del consumidor está también en el centro de la estrategia de la compañía, que sigue innovando con ingredientes más saludables.

Grupo Suez

Guillermo Pascual, ​Director de Operaciones y Transformación Digital de Suez, ha profundizado en la necesidad de las empresas de invertir en innovación y no verlo como un gasto. “La innovación nos va a ayudar a ser más competitivos en el mercado, hay que verla como una inversión”. En el caso de Suez, la pandemia del Covid-19 ha acelerado procesos digitales como la atención al cliente, que antes se dividía entre el canal offline y el online, pero que ahora se realiza hasta en un 90% en los canales digitales. Pascual indica que esta crisis ha acelerado todo el proceso de puesta en común de todo lo que tiene que ver con los algoritmos predictivos y el machine learning, con la experiencia tecnológica. “Esto supone un cambio cultural radical”.

Actiu

Soledat Berbegal, consejera y responsable de Reputación Corporativa de Actiu, tiene claro que la digitalización debe tener el foco en la gente. “La pandemia ha agilizado el avance en el camino de la innovación, lo que estamos haciendo las empresas es ayudar a los clientes”. La clave, indica Berbegal, es buscar herramientas de digitalización, pero también valores como la sostenibilidad, que permitan a las empresas ayudar a sus clientes y adaptarse a sus necesidades.

En lo que se refiere al teletrabajo, la responsable de Actiu apuesta por un modelo mixto en el que las relaciones personales en el ambiente laboral se combinen con el trabajo a distancia.

Impulso de la administración pública a la transformación digital

El foro online ‘La innovación y la transformación digital como base del éxito’ ha contado con la intervención del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha insistido en que la innovación y la digitalización no deben olvidar a los sectores tradicionales. “Innovar y digitalizar no significa olvidar al textil, el turrón, el calzado o los cítricos”, porque “galvanizar todo el ecosistema de innovación es ayudar a que todos nuestros sectores coincidan en un proceso transformador”.

Puig también ha destacado que el Presupuesto de la Generalitat para 2021 incluye un incremento de los recursos en innovación del 60 % con respecto al ejercicio anterior.

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Por su parte, la consellera de innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha subrayado que es necesario incorporar el valor añadido al tejido y al sistema productivo, y que el conocimiento científico investigador y tecnológico se conecte con la empresa. Esa transferencia tecnológica ayudará a dar respuesta al reto de cambio del cambio de modelo productivo.