Soluciones tecnológicas para el Turismo desarrolladas por empresas de Distrito digital

El Turismo mira hacia la tecnología para iniciar la recuperación del sector en la etapa post Covid-19. Los destinos turísticos avanzan hacia la digitalización de servicios y procesos, lo que permite lograr una garantía extra de seguridad, calidad y confianza. Conscientes de las muchas posibilidades que la innovación ofrece al Turismo, Distrito Digital Comunitat Valenciana e Invat.tur han reunido en un webinar a algunas de las empresas innovadoras que ya están trabajando para este sector. Estas son las soluciones tecnológicas para el Turismo que desarrollan estas firmas desde Distrito Digital Comunitat Valenciana.

Reconocimiento facial y detección de temperatura

Grupo Tecon, empresa instalada en Distrito Digital y que cuenta 38 años de experiencia en el sector TIC, ha desarrollado varias soluciones innovadoras para reconocimiento facial y control de la temperatura de los visitantes en los establecimientos turísticos. Se trata de unas terminales que se pueden instalar en la entrada de un recinto o en otros lugares, y miden la temperatura corporal en tan solo 0,2 segundos, con un margen de error de 0,5 grados. También son capaces de detectar si la persona lleva mascarilla de protección.

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Otra solución tecnológica de utilidad para el sector Turismo son las cámaras híbridas térmicas, que utilizan Inteligencia Artificial para reconocer la figura humana y detectar fuentes de calor externas a tres metros de distancia, con un error de 0,3 grados. Esta tecnología tiene una versión más desarrollada que está especialmente indicada para zonas de alto tránsito de personas, como son los aeropuertos, estaciones de tren y metro, estadios, etc.

Otras opciones de software permiten también el monitoreo de multitudes en zonas como playas, o el conteo de personas en hoteles o restaurantes. Esta tecnología ya ha sido probada en un hotel, donde el huésped puede ver, en un semáforo a la entrada del restaurante, el número de personas que hay dentro y cuántas más pueden acceder. También puede consultar la misma información en una App e incluso en un canal de la televisión de su alojamiento.

 

Digitalización de procedimientos

La tecnología también ofrece soluciones interesantes para la digitalización de los procedimientos en hoteles, restaurantes o supermercados. En este campo trabaja la firma Iristrace, partner de Distrito Digital, que ofrece una aplicación para la definición de protocolos y su implementació. Se pueden digitalizar, por ejemplo, los protocolos de limpieza, la formación de los empleados y las acciones correctivas en la práctica de dichos procedimientos. Todo a través de una App de escritorio que permite tener la información en tiempo real del establecimiento -y de todos los de una misma cadena hotelera-, y analizar resultados para tomar mejores decisiones.

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Como ejemplo de la aplicación de esta tecnología, contamos con el caso de éxito de un hotel medicalizado en Tenerife durante la crisis del coronavirus, en el que se establecieron procedimientos para la gestión de los pacientes. Esta solución innovadora permitía al paciente tomarse la temperatura dos veces al día e incorporar los datos al sistema, evitando la visita médica. También se aplicó en la gestión de camas y respiradores y para hacer traslados de una forma sencilla.

Comandas digitalizadas en los restaurantes

La hostelería cuenta con un gran potencial de digitalización. Las innovaciones en el software y hardware aplicado a la gestión de los restaurantes están revolucionando el sector. Dual Link, empresa instalada en Distrito Digital, ha desarrollado una App que permite unir los pedidos online al TPV. Entre otras cosas, esta solución digitaliza la comunicación bidireccional entre el camarero y la cocina, aumentando la seguridad en el día a día del restaurante.

La app incluye cartas digitales, un controlador de flota para aquellos establecimientos que envían comida a domicilio, y la posibilidad de hacer reservas online para garantizar que el establecimiento no supere el aforo establecido. Dual Link lleva ya muchos años trabajando codo con codo con el sector hostelero y adaptando sus soluciones tecnológicas a las necesidades de los restaurantes, que se centran en esta etapa post-covid-19, especialmente, en la seguridad e higiene.

Otras soluciones innovadoras

En el webinar ‘Soluciones tecnológicas para destinos turísticos’ también participaron otras dos empresas internacionales, Haltian y Proximi.io, que han desarrollado tecnología enfocada a la limpieza inteligente y digitalizada de los baños y el control de la experiencia del cliente en espacios de grandes dimensiones, como parques temáticos.

Haltian, compañía finlandesa, presentó un sistema de aseos inteligentes, controlados por sensores, con los que no es necesaria la intervención humana para su limpieza. Todo queda conectado a una aplicación en la que el gerente del establecimiento puede tener el control de todos los sanitarios del local.

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Por su parte, Proximi.io ha desarrollado una aplicación que ya está en el mercado, dirigida al control de personas en parques temáticos, hoteles o restaurantes. Esta solución mejora la experiencia de cliente y la comprensión de información sobre el recinto. La App permite planificar la visita con antelación, evitar colas y pagar de forma digital, garantizando una mayor seguridad en el recinto. Además, la tecnología ofrece a la empresa del establecimiento conocer mejor el negocio, ya que permite controlar el número de visitantes en tiempo real, y contar con mapas de calor de las zonas más visitadas.

Ayudas para las empresas turísticas

En el webinar sobre soluciones tecnológicas para el turismo también repasamos las principales líneas de ayudas disponibles para las empresas turísticas. De la mano de Rosa Gómez de Amaltea Proyectos y José Manuel Belda, de Evalue, -ambas consultoras partners de Distrito Digital-, conocimos las principales líneas de ayudas a las empresas turísticas:

 

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2020-05-16T09:32:32+02:00Maig 16th, 2020|