Tecnología y solidaridad contra el Coronavirus

La tecnología se ha convertido en un arma de solidaridad y lucha contra la pandemia del COVID-19. Algunas de las empresas vinculadas a Distrito Digital Comunitat Valenciana están colaborando activamente en diferentes iniciativas solidarias que ayudan a combatir la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus. Cada una en su ámbito, aportando su tecnología y sus conocimientos para buscar soluciones innovadoras en varios campos: proveer al personal sanitario del material necesario para atender a los pacientes; ayudar a pymes y empresas a implantar soluciones de teletrabajo; o poner a disposición del tejido empresarial los recursos y herramientas digitales que les ayuden a adaptarse a la nueva situación.

Estos son algunos de los proyectos e iniciativas solidarias en los que participan nuestras empresas instaladas, partner y colaboradoras.

Proyecto SomosUno

La necesidad de contar con respiradores para tratar a los enfermos de coronavirus ha llevado a un grupo de profesionales y ciudadanos a formar el proyecto SomosUno. En esta iniciativa solidaria participa nuestra empresa instalada Avamed Sinergy, que se ha ofrecido para la coordinación de las tareas de impresión 3D que llevarán a cabo con sus partners Estudios Durero y AIJU (Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio). Precisamente Estudios Durero ha fabricado ya cerca de 15.000 pantallas protectoras que servirán para proteger a los profesionales sanitarios que trabajan sin cesar en los hospitales españoles.

Coronavirusmakers

Muchos de los profesionales de las empresas y colaboradores de Distrito Digital participan en este masivo grupo de voluntarios a nivel nacional, como los empleados de nuestra empresa instalada Indra, y su filial Minsait, que se han organizando para producir material sanitario con impresoras 3D. Estos proyectos están orientados a proteger a los trabajadores sanitarios, auténticos héroes y heroínas que están luchando contra el coronavirus en los hospitales españoles.

coronavirusmakers

App GVA Responde

Verne Group ha colaborado con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en la creación de la app GVA Responde. Esta app gratuita resuelve más de 100 cuestiones que afectan al día a día de los ciudadanos y ciudadanas, con respuestas ajustadas a la normativa nacional actual y su adaptación a la situación específica de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana. Está disponible en todos los dispositivos móviles y tanto en castellano, como en valenciano. En solos 4 días desde su lanzamiento, la app había registrado más de 9.000 descargas.

 

gvaresponde

Ayuda a las pymes en el teletrabajo

Una de las cuestiones que más preocupa a las empresas y pymes respecto a las medidas de contención del coronavirus es el teletrabajo. Muchas empresas han tenido que adaptarse a esta nueva modalidad en tiempo récord, y las compañías tecnológicas han lanzado propuestas muy interesantes y para ayudarlas en esta transición. Nuestras empresas Sumamoos y Verne Group se han unido a la iniciativa solidaria ‘Todos Desde Casa’, liderada por la International Association of Microsoft Channel Partners España y que pone a disposición de las empresas que lo necesiten recursos y formación para implantar el trabajo en remoto de forma productiva y segura.

Recursos y herramientas digitales

Las empresas tecnológicas tienen la digitalización en su ADN, y sus servicios y experiencia en el uso de herramientas son una ayuda incalculable para otros sectores que no tienen incorporada esta metodología de trabajo. Por eso, algunas de nuestras empresas han puesto a disposición de las pymes, de forma gratuita, los recursos y apps que utilizan y comercializan, para hacerles más fácil la transición digital. Veox ofrece Cuadros de Mando -una herramienta imprescindible de gestión empresarial- de forma gratuita a las empresas del sector transporte, hasta el próximo 31 de agosto. Por su parte, Grupo Tecon ofrece gratuitamente dos tipos de licencias de Office 365 para las empresas que lo necesiten. La empresa partner Wabi ha diseñado de manera totalmente altruista la Web https://paremosalcovid.org, que da soporte a la iniciativa de fabricación de mascarillas para abastecer al Hospital General de Elda, partiendo además de ellos la coordinación de las empresas productoras de mascarillas.

Convocatorias para soluciones innovadoras contra el Covid-19

Además de las iniciativas solidarias, muchas de nuestras empresas han aportado sus ideas innovadoras en las convocatorias que las administraciones públicas han lanzado al sistema innovador de la Comunidad Valenciana. Como ejemplo, Hidraqua ha presentado dos proyectos, a través de su centro tecnológico Dinapsis, en respuesta a la convocatoria de la Conselleria de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital. Se trata de una plataforma digital para evaluar y gestionar la respuesta a la crisis, y de varios sistemas de ayuda a personas vulnerables que viven solas.

Formación online gratuita

Sin duda, la transferencia de conocimiento es uno de los recursos que mejor pueden ayudar a las empresas y pymes en estos momentos de cambio e incertidumbre. Las startups y compañías vinculadas a Distrito Digital se han puesto manos a la obra para ofrecer una amplia agenda de formación online gratuita. Cursos, webinars, talleres… Todos con un gran interés tecnológico y empresarial, orientados a que las pymes tengan mayores recursos para afrontar la digitalización del trabajo. Verne Group, Aquora, Sumamoos, Why Strategic, Pyme Up, Harmonic INC, Tecon Soluciones, y muchas otras, imparten cada semana diferentes webinars sobre temas como creación de vídeo en streaming, transformación digital, marketing, Business Intelligence, inteligencia artificial, etc.

 

Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) también está colaborando activamente con empresas y organismos especializados en la investigación e innovación en la logística de búsqueda de materiales y de soluciones técnicas. Concretamente, la labor de apoyo se centra en las gestiones de homologación para la creación de un modelo sencillo de respirador con impresoras 3D, de mascarillas quirúrgicas y de mascarillas P3. El trabajo de entidades como AIJU y AITEX ha dado muy buenos resultados, y para SPTCV y Distrito Digital es un orgullo poder aportar nuestros recursos y conocimiento, y ser un puente entre las empresas tecnológicas y la sociedad. Además, las instalaciones del antiguo complejo de Ciudad de la Luz en Alicante, donde se ubican las oficinas centrales de SPTCV y Distrito Digital Comunitat Valenciana, se han convertido en centro logístico de abastecimiento de material sanitario frente al COVID-19 para la provincia de Alicante.

 

 

 

2020-04-24T12:05:32+02:00Abril 15th, 2020|