El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria anticipada de ayudas en concurrencia competitiva de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) correspondiente al ejercicio 2020, dirigida a fortalecer y desarrollar el sistema de innovación de la Comunitat. Los centros de investigación, institutos tecnológicos, empresas y demás entidades interesadas pueden presentar sus proyectos de I+D+i a partir del 27 de enero de 2020, y hasta el 14 de febrero, por vía telemática a través de la página web de la institución.

AVI_ayudas_proyectos_innovacion

Esta convocatoria de ayudas incluye seis programas de apoyo que cumplen un objetivo común: incentivar el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas, así como facilitar la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo. Además, la convocatoria quiere fomentar la colaboración público-privada y la cooperación entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas. Así, la AVI requiere de la colaboración de al menos dos agentes del sistema para optar a cualquiera de sus líneas.

La convocatoria de la AVI cuenta con una dotación presupuestaria de 12,64 millones de euros, si bien está previsto que la institución complete una reasignación de sus fondos para 2020 con el fin de incrementar las partidas de las dos líneas de ayudas abiertas a la participación de empresas. En 2019 se recibieron más de 260 solicitudes, todo un éxito de convocatoria.

Las ayudas se dividen en dos líneas: una partida para proyectos estratégicos en colaboración para fomentar la cooperación entre comunidad científica, empresarios e institutos tecnológicos; y otra para el programa de apoyo a la consolidación de cadena de valor empresarial impulsa el desarrollo de soluciones innovadoras en procesos o productos, mejoras en comunicación y procedimientos de trabajo con un impacto positivo en la cadena de valor.

Las ayudas a los proyectos estratégicos en colaboración potencian la cooperación entre la comunidad científica, institutos tecnológicos y empresariado en torno a desarrollos de I+D+i de gran calado, con una inversión superior a los 500.000 euros y capaces de ofrecer soluciones a retos de interés común, de ahí la colaboración necesaria entre todos ellos. Por su parte, el programa de apoyo a la consolidación de cadena de valor empresarial respalda el desarrollo de soluciones que impliquen novedades en productos o procesos, o bien mejoras en el intercambio de información y procedimiento de trabajo con impacto en el conjunto de la cadena de valor.

Los beneficiarios de las ayudas dispondrán de dos años, en lugar de uno, para ejecutar sus proyectos. Consulta la publicación de la convocatoria en el DOGV aquí.